Foucault News

News and resources on French thinker Michel Foucault (1926-1984)

el-self-emprendedor-260x400Ulrich Bröckling, El self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015.

Descripción
El hecho de que las empresas tengan un alma es “una de las noticias más terribles del mundo”, clamaba el filósofo francés Gilles Deleuze a principios de los años noventa. Esto solo es superado por la exigencia de que cada uno debe arreglárselas para convertirse, hasta en el último rincón de su alma, en un empresario de sí mismo; tal cual lo predican innumerables gurúes de la motivación y entrenadores de la gestión de uno mismo, pero también economistas, expertos en educación, investigadores de tendencias y políticos de (casi) todas las tendencias. Este libro trata justamente de esta exigencia, de la demanda social que genera y del campo de fuerza que se estructura en torno a ella. El self emprendedor, su título, es sinónimo de un abanico de esquemas interpretativos con los cuales hoy en día los seres humanos se entienden a sí mismos y a sus modos de existencia, los requisitos normativos y oferta de roles con los que orientan sus acciones y sus omisiones, como también los arreglos institucionales y las tecnologías sociales y del yo que deberían regular su conducta. Dicho de otro modo y tomando un término de moda del mundo empresarial: el self emprendedor es un ideal.

El presente estudio se centra en el funcionamiento de este campo de fuerza, en las energías que se encuentran y desatan dentro del mismo, en la orientación, o bien, en las orientaciones contradictorias a las que somete a los individuos y, de no menor importancia, de cómo cada uno estructura sus movimientos en concordancia a las exigencias a las que es sometido por esta fuerza de succión.

El self emprendedor fue premiado en 2013 por la Asociación de Libreros Alemanes y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y ha sido traducido al inglés y al coreano.

AUTOR

ULRICH BRÖCKLING
ALEMANIA

Sociólogo y director del Instituto de Sociología de la Universidad de Freiburg/Alemania. Estudió Sociología, Historia Moderna y Filosofía; se doctoró y habilitó en Sociología en la Universidad de Freiburg, donde es…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: